lunes, 22 de mayo de 2017

LÍNEA HISTÓRICA SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA



1886-1901. Es un año de profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redacción y aprobación de  la nueva constitución. Para ésta, la educación fue un tema ampliamente tratado. En su totalidad,  ésta debía organizarse de acuerdo con las normas de la religión católica, la cual se impuso,  además, como asignatura obligatoria en todos los centros educativos. Se concedió a la Iglesia el  derecho de inspeccionar los textos y al arzobispo determinar cuáles se ceñían al dogma y podían 
utilizarse. 
1902- 1927. Comenzando el siglo XX, la nación con una profunda crisis y una economía decaída hizo que, muchos niños y niñas abandonaran la escuela y, además, el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente: Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años  y los de la zona rural por 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir,  Establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de  trabajo. La Reforma Del Ministerio De Educación. A través de la ley 56 de 1927 se cambió su  nombre y se configuraron una serie de funciones que grosso modo son: se legisló de manera  explícita sobre la educación secundaria y se condicionó la expedición de títulos a la aprobación. 
1930-1933. Las reformas educativas siguieron un ritmo lento debido a la recesión económica y al carácter de  transición de dicho gobierno; se avanzó en la reglamentación de algunos aspectos de la Ley 56 de  1927, en donde el último gobierno conservador había trazado disposiciones tendientes a propiciar  una reforma educativa de carácter nacional. Se unificó la educación rural y urbana, se crearon las  Facultades de Educación y se aplicaron en la enseñanza primaria los métodos pedagógicos de la 
Escuela Activa europea. 
1938 y 1942. En este periodo de tiempo se impulsó la construcción escolar, se creó el Patronato Escolar para dar  impulso a la educación popular y se intentó nacionalizar la educación primaria.  Se intentó ampliar la cobertura educativa bajo la óptica de la actualización y modernización del  aparato educativo. Al final del período el entusiasmo expresado por los gobernantes hacia la  educación, empezó a declinar y si bien ya no aparece como un objetivo de primer orden para los  dirigentes políticos, entre los diversos estamentos educativos sí persistió el interés por dar  prioridad a la tarea de modernización educativa. 
1946-1950. Durante,  el mandato de Eduardo Santos, el ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán, promulga en su discurso lo siguiente "Igualdad de la educación, bien dotada de elementos logísticos, humanos y financieros.".  1950 En la década de los 50, aparece la educación superior pública y parte privada contando con  carreras técnicas, profesionalización de docentes, colegios semi— escolarizados con la modalidad  comercial; dejando a un lado la educación Normalista existente en la década de los 30. 
1957-1970. Posteriormente, en 1957 aparece una Institución cuya formación es de carácter teórico y a la vez,  práctico, la mano de obra bastante calificada y vinculación inmediata a las empresas; este  establecimiento se denominó Ser vicio Nacional de  Aprendizaje SENA; en sus comienzos en las zonas urbanas ofrecía las carreras de Construcción,  Secretariado y Finanzas mientras que, en las zonas rurales la agricultura y su tecnificación. 1960  Las reformas, y las demás le yes realizados por varios gobiernos hicieron que, en los años 60 y 70  se formaran mas colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educación avanzada y  en pro- del desarrollo de la nación algunas carreras como: Enfermería, Comunicación Social, Filosofía Humanidades entre otras; hicieron su aparición y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes. Mientras, que, la Educación Superior Publica era la formadora de educadores y oficios. 
1970. De igual modo, los colegios privados os fueron una gran opción para los estratos medios y altos  que ya empezaban ha aparecer en esos años. Por lo que, Carlos Lleras Restrepo mandatario nacional en 1970 creo los Institutos de Educación Media y Diversificada INEM; como una herramienta indispensable de la educación formal y encaminado hacia la formación de bachilleres técnicos. 
1980-1993. Época que marcó por completo la educación en Colombia, y rompió un hito que muchos gobernantes jamás realizaron: la Educación para adultos, un programa diseñado por el Presidente de la República Belisario Betancourt con su programa CAMINA (Campaña de Instrucción Nacional); y fortalecido por su homólogo siguiente: Virgilio Barco Vargas. Además, la vinculación de algunos medios de Comunicación como: la Radio y Televisión fueron elementos de gran alternativa educativa e instructiva a campesinos y personas de bajos recursos 
1994-2002. Educación (1994) El Presidente de la República César Gaviria Trujillo y la Ministra de Educación Maruja Pachón, establecieron la Ley 115 de 1994; establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad". Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público. Por otro lado, la gran revolución de esta reforma educativa determinó a la educación en tres modalidades: Formal, No Formal e Informal. Además, la capacitación, preparación y escalafón de todos los docentes, entre otros temas que esta reforma trajo consigo y borró una tradición y fallas que venía presentando la Educación desde sus inicios. 

Finalmente, esta Ley ha venido reformándose; hoy día podemos ver como las habilitaciones ya no es simplemente estudiar la materia perdida sino que se hace una recuperación y automáticamente el estudiante ha pasado al grado siguiente además de otros elementos como la liberación de criterio de cada Institución Educativa para establecer sus conceptos de evaluación, sea cualitativa o cuantitativa. 




2011-2016. Ley 1618 (27 Febrero 2013) Por medio de la cual se 
establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Introducción del sistema evaluativo por competencias.










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