miércoles, 19 de julio de 2017

ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN (MATRIZ FODA)






Presentación de la Institución Educativa Escipión: Se encuentra ubicada en el Municipio de Caloto, Cauca, es Oficial, de carácter Mixto y ofrece educación de calidad en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica y Técnica con las Especialidades en Comercio, Electricidad y Electrónica y Ebanistería. 

INTRODUCCIÓN Y DEFINICIÓN DE CONCEPTOS (ACTIVIDAD 2.3 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS) 

ANÁLISIS EXTERNO.


Una Organización debe conocer su entorno para tener éxito. 
El diagnóstico estratégico externo, también llamado análisis del entorno o auditoría de la posición, es lo que permite hacer el mapa del entorno externo y de las fuerzas
de la competencia que actúan sobre ella. Para tal efectos se debe obtener información acerca del contexto de los negocios buscar las posibles amenazas y oportunidades, y encontrar la mejor manera de evitar o enfrentar estas situaciones.

Heijden disitingue dos dimensiones del entorno externo: el contextual o macroentorno, y el transaccional o microentorno

Entorno Contextual o (Macroentorno): Es la dimensión del entorno donde la organización ejerce una influencia limitada. Se trata del ámbito más amplio, general y
comprensivo, e interviene de manera semejante en todas las organizaciones. Sus factores definen los limites de lo que puede hacer la organización. Aun cuando sus directivos no puedan influir en el entorno contextual, su principal tarea es administrar las actividades de la organización de modo que no deje de ser, pase lo que pase, un participante efectivo dentro del contexto. Sus variables o dimensiones son: Entorno Demográfico,  Económico, Político/Legal, Recursos Naturales/Medioambientales/Biofisicos, Tecnológico, Sociocultural.

Entorno Transaccional y/o de las relaciones (Microentorno): El contexto transaccional "microentorno" es el mas próximo o inmediato a la organización 


Propósito. Es asegurar la evolución de
la organización por medio de la identificación de las oportunidades y las amenazas que surgen del entorno analizado

Oportunidades y Amenazas del Entorno.

oportunidad del entorno: Es una situación que la organización podría aprovechar si estuviera en condiciones de hacerlo o si tuviera interés en llevarlo a cabo; se refiere a alguna condición del
entorno contextual o del de las relaciones que podría ayudar a la organización a realizar su intención estratégica, de lo contrario, la situación se puede convertir en una amenaza. El directivo
debe identificar las oportunidades que surgen y analizar cada una de ellas en términos de su contribución efectiva a la organización. Lo ideal es formar una cartera estratégica de oportunidades. Kotler dice que el éxito de una organización es conquistar cada oportunidad del entorno antes que sus competidores,
porque:
   
⧫ Toda oportunidad impone algunos requisitos para el éxito que deben comprenderse antes de que otros lo hagan.
⧫ Toda organización tiene características especiales, competencias
centrales, que se refieren a las cosas que puede hacer mejor que las otras.
 La organización puede aprovechar una ventaja competitiva en el terreno de una oportunidad del entorno si sus características particulares satisfacen los requisitos para que tenga éxito en ella con más eficacia que los competidores
potenciales.

Amenaza del entorno: Se refiere a alguna condición del entorno contextual o del de las relaciones que puede perjudicar a la organización cuando realiza su intención estratégica. Las amenazas tienen tres orígenes:

Una modificación en el entorno externo que la organización no percibe o que no puede seguir.
La estructura de poder de las fuerzas de la competencia en el sector donde actúa la organización,
La actividad de la competencia que altera el equilibrio de poder en el mercado.

Indicadores del Entorno Contextual (Macroentorno).

El entorno contextual se puede analizar a partir de sus diferentes aspectos, o sea el entorno demográfico, el económico, el político/legal, el sociocultural, el tecnológico y el de los recursos naturales (medio ambiente). Se deben escoger indicadores sensibles de cada aspecto del entorno contextual y que sean capaces de detectar los cambios y las tendencias que llegarán. Toda organización sigue ciertos indicadores, y deja a un lado otros, dependiendo de su experiencia o sus prioridades.

Entorno o Análisis Demográfico
La demografía es el estudio estadístico de la población humana y de su distribución. Dado que las personas constituyen mercados, las condiciones demográficas tienen especial
interés para las organizaciones. Los principales indicadores que se emplean en el proceso de la información del entorno demográfico son:


Tamaño, densidad y distribución geográfica de la población.
Tasa de movilidad de la población y proceso migratorio
Tasa de crecimiento y de envejecimiento de la población.
Tasa de matrimonios, de natalidad y de mortalidad.
Estructura de edad, familiar y vivienda.
Nivel de escolaridad.
Composición étnica y religiosa.


Entorno o Análisis Económico
El análisis de las tendencias de las variables económicas que afectan la oferta y la demanda de productos y servicios en los
mercados emplea indicadores como:

Ingreso real de la población.
Tasa de distribución del ingreso.
Tasa de crecimiento del ingreso.
Configuración geográfica (globalización)
Patrón de consumo y gasto.
Nivel de empleo.
Tasa de interés, inflación y cambio.
Mercado de capitales.
Distribución del ingreso.
Balanza de pagos.
Nivel del Producto Interno Bruto (PIB)
Reservas de divisas.


Entorno o Análisis Político y Legal
Se refiere al análisis de las tendencias de leyes, códigos, instrucciones públicas y privadas, y corrientes ideológicas. Cada vez es mayor a influencia que el proceso político legal de las
sociedades ejerce en la conducta de las organizaciones. Con indicadores como:



Política monetaria, tributaria, fiscal y de previsión social.
Legislación tributaria, comercial, laboral y penal.
Política de relaciones internacionales.
Legislación para la protección ambiental.
Políticas de regulación, desregulación y privatización.
Legislación federal, estatal y municipal.

Estructura de poder.

Entorno o Análisis Sociocultural
Por cuanto al análisis de las tendencias de las creencias básicas, los valores, las normas y las costumbres de las sociedades, las actitudes y los valores sociales, vinculados con los cambios del entorno económico, también han sufrido transformaciones (por lo menos en los sectores desarrollados de Occidente). Los principales indicadores utilizados en el proceso de información del entorno sociocultural son:




➤ Hábitos de las personas respecto de las actitudes y los
supuestos.
➤ Creencias y aspiraciones personales.
 Relaciones interpersonales y estructura social.
➤ Movilidad entre clases.
➤ Origen urbano o rural de los determinantes del estatus.
➤ Actitudes en razón de las preocupaciones individuales
frente a las colectivas.
➤ Distintos grados de fragmentación de los subgrupos culturales.
➤ Situación socioeconómica de cada segmento de la población.
➤ Composición de la fuerza de trabajo.
➤ Estructura de la educación.
➤ Medios de comunicación de masas.
➤ Preocupación por el medio ambiente.
Preocupación por la salud y la condición física

Entorno o Análisis Tecnológico 
La tecnología es una bendición ambigua que también
afecta el mercado de otras maneras. Una nueva tecnología

puede mejorar nuestra existencia en un terreno y crear problemas ambientales y sociales en otras áreas.
En el análisis de las tendencias del conocimiento humano, que pueden influir en el uso de las materias primas y los insumos o en la aplicación de procesos operacionales o administrativos, los principales indicadores empleados en el proceso de información del entorno tecnológico son:

➤ Avance tecnológico.
➤ Proceso de destrucción creativa.
➤ Aplicación en nuevos campos de la ciencia
➤ Programas de investigación y desarrollo
➤ identificación de patrones aceptados.
➤ Manifestaciones reaccionarias frente a los avances tecnológicos.
➤ Adquisición, desarrollo y transferencia de tecnología'
➤ Velocidad de los cambios tecnológicos y actualización
del país.
➤ Protección de marcas y patentes'
➤ Nivel de investigación y desarrollo del país'
➤ Incentivos gubernamentales para el desarrollo tecnológico

Entorno o Análisis de los Recursos Naturales (Medioambientales)


Una interrogante que al parecer es recurrente es si la Tierra
tiene capacidad para proveer alimento, agua y energía a a la población humana o si existen límites para el tamaño de la población que puede alimentar. En la década de 1990 proliferaron entidades, ONG y reuniones que buscaron conclusiones, pero sin muchos resultados concretos. Sin embargo, parece que la población actual del mundo es demasiada. No obstante que la humanidad había enfrentado con éxito el desafío de producir comida suficiente para todos en los pasados 30 años, existen graves desequilibrios en la distribución
y el acceso a los alimentos. Los principaies indicadores utilizados en el proceso de
información del entorno de los recursos naturales son:

➤ Escasez de las materias primas.
➤ Costo de la energía.
➤ Calentamiento global.
➤ Contaminación ambiental.
➤ Amenazas de nuevas enfermedades.
➤ Catástrofes naturales.
➤ Sustentabilidad.


Conocimiento del Entorno de las Relaciones o (Microentorno).
Conocer el entorno contextual no es suficiente para hacer un diagnostico estratégico externo que permita encauzar y dimensionar la estrategia organizacional. El diagnostico estratégico externo también debe trazar un mapa del ámbito de las relaciones de la organización, el mas próximo e inmediato a cada organización y con el cual tiene una interacción intensa. Es el segmento del entorno donde la organización obtiene sus insumos y coloca sus productos y servicios, y donde se enfrenta a otras organizaciones competidoras y entidades reguladoras.
El entorno de las relaciones incluye un conjunto de factores competitivos: la amenaza de nuevas organizaciones participantes, los proveedores y el poder de negociación de los compradores, los productos sustitutos y el grado de intensidad de la rivalidad entre competidores, el cual ejerce influencia directa en la organización, en sus acciones y reacciones comparativas. Las interacciones entre estos cinco factores determinan el potencial de ganancias de un sector de negocios dado. El desafió reside en localizar una posicion del sector en la que la organización pueda influir favorablemente en los factores competitivos o defenderse de la influencia de estos.

Proveedores
Los gerentes buscan garantizar un flujo estable de recursos necesarios (suministros) al precio más bajo posible. Cuando los suministros de una organización están limitados o su entrega se retrasa, las decisiones y acciones de los gerentes es pueden inhibirse. Por
ejemplo, Disney World debe garantizar que cuenta con suministros de bebidas gaseosas,
computadoras, alimentos, flores y otros productos infantiles, productos de papel, etcétera. Los proveedores también brindan recursos financieros y laborales. Por ejemplo, la falta de enfermeras calificadas sigue siendo un serio problema para los profesionales de la salud, lo que afecta su capacidad de satisfacer la demanda y de mantener altos niveles de servicio.

Competidores 
ajedrez - GIFMANIATodas las organizaciones, con o sin fines de lucro, tienen competidores.
Los gerentes no pueden darse el lujo de ignorar la competencia. Por ejemplo, las tres
principales cadenas de comunicación (ABC, CBS y NBC) acostumbraban controlar lo que
veía en su televisión. Ahora enfrentan la competencia del cable digital, satélite, DVDs e
Internet, los cuales ofrecen a los clientes una gama mucho más amplia.

Hombres de negocios - GIFMANIAClientes 
Una organización existe para satisfacer las necesidades de los clientes es que utilizan
sus productos. Los clientes representan cierta incertidumbre para una organización debido
a que sus gustos pueden cambiar o pueden quedar insatisfechos con los productos o servicios de la organización. Por ejemplo, los compradores se confunden por los distintos sistemas de clasificación de alimentos, "opciones inteligentes", "soluciones sensibles", "mejor vida, etcétera. Las cadenas de supermercados han implantado medidas para ayudarles, como  por ejemplo la creación de formas más sencillas de evaluar los alimentos que compran.


Grupos de presión o Entes Reguladores
Los gerentes deben reconocer los grupos de intereses especiales que
intentan influir en las acciones de las organizaciones. Por ejemplo, la presión de PETA (acrónimo inglés de Gente para el Tratamiento Ético de los Animales) sobre McDonald's con respecto al manejo de los animales al sacrificarlos, llevó a la compañía a detener la compra de carne a uno de sus proveedores hasta que éste cumpliera con estándares más elevados en el procesamiento de la carne de res. Y sería una semana rara si no leyéramos sobre ambientalistas o activistas por los derechos humanos que se manifiestan, boicotean o amenazan a alguna organización para hacer que sus directivos modifiquen ciertas decisiones o acciones.

ANÁLISIS INTERNO 

Proporciona información importante sobre los recursos y capacidades específicas de una organización. Los recursos de una organización son los activos (financieros, físicos, humanos e intangibles) que utiliza para desarrollar, manufacturar y e entregar los productos a sus clientes. Son lo "que la organización tiene. Por otro lado, las capacidades son las aptitudes y habilidades para realizar las actividades necesarias de un negocio ("cómo se realiza un trabajo) . Las capacidades que generan el mayor valor para la compañía se conocen como habilidades clave.  Tanto los recursos como las habilidades clave determinan las armas competitivas de la organización.

El análisis organizacional debe tener en cuenta los siguientes aspectos internos de la empresa:

➤ La misión y la visión organizacionales, los objetivos empresariales y su jerarquía
de importancia.
➤ Los recursos empresariales disponibles (financieros, físicos o materiales, hum anos,
mercado lógicos y administrativos).
➤ La estructura organizacional y sus características, que incluyen los sistem as internos.
➤ La tecnología o tecnologías empleadas por la empresa, bien se a para generar sus
productos o servicios o para su propio funcionamiento interno.
➤ Las personas, sus habilidades, talentos, capacidades y aptitudes.
➤ El estilo de administración, que incluye la cultura organizacional, el clima
organizacional, el estilo de liderazgo y los aspectos motivacionales internos.

DESARROLLO ACTIVIDAD 2.1 Y 2.2

MATRIZ FODA Análisis Interno y Externo de la Institución Educativa


FORTALEZAS
(Entorno Interno)
DEBILIDADES
(Entorno Interno)
·         DIRECTIVA: Capacitación a los docentes sobre el uso de las TIC, buscando herramientas que sirvan para mejorar el desempeño de los estudiantes en las clases orientadas por el docente e interactuando con el tema dentro y fuera del aula.
·         COMPETITIVA: Aprendizaje en la Modalidad de Sistemas, los estudiantes, se preparan en arquitectura, ensamble y mantenimiento, diseño, programación, bases de datos y formación virtual, además de los módulos de formación básica.
·         FINANCIERA: Se está desarrollando un Plan de Desarrollo Financiero para la captación de nuevos recursos y posterior inversión en el área de las TIC
·         TÉCNICA O TECNOLÓGICA: Disponibilidad de  Acceso optimo y estable a la red de Internet banda ancha
·         TALENTO HUMANO: Buena planta de profesores con conocimientos y aptitudes académicas optimas en el uso de las TIC
·         DIRECTIVA: Poca objetividad en cuanto a la Coordinación administrativa para el desarrollo del área de Tecnología
·         COMPETITIVA: Redes y equipos de Tecnología desactualizadas a comparación con las demás instituciones de educación privada
·         FINANCIERA: Recursos económicos insuficientes para la actualización y mantenimiento de redes y equipos de computo
·         TÉCNICA O TECNOLÓGICA: Se cuenta con un solo programa (software) de evaluación educativa, para el montaje de las notas, períodos e historial académico del estudiante
·         TALENTO HUMANO: Pertenencia y motivación escasas en el desarrollo y usabilidad de las TIC en la Institución Educativa
OPORTUNIDADES
(Entorno Externo Macroentorno y Microentorno)
AMENAZAS
 (Entorno Externo Macroentorno y Microentorno)
·         DEMOGRÁFICO: Los estudiantes de la Institución educativa viven en área rural y no cuentan con acceso a Internet desde sus casas, amenazando de esta manera el óptimo desarrollo de las actividades propuestas por los docentes
·         ECONÓMICO: Destinación de recursos escasos para la ampliación y actualización de la red, equipos de cómputo y tecnología
·         POLÍTICO Y LEGAL: No incorporación y uso de las TIC en los diferentes procesos institucionales y pedagógicos
·         SOCIOCULTURAL: Muy poca receptibilidad de la comunidad indígena a la implementación y uso de las TIC en el área escolar, por motivos culturales y etnológicos
·         TECNOLÓGICO: Redes de internet y equipos de cómputo con falta de mantenimiento y desactualizados. Computadores insuficientes para suplir eficientemente los requerimientos y necesidades de los estudiantes
·         MEDIOAMBIENTALES: Computadores antiguos que operan con mayor consumo de energía eléctrica lo cual aumenta la emisión de gas efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas
·         PROVEEDORES:  Software adquirido a través de un proveedor de tecnología para la evaluación educativa es inestable y se cae la plataforma en el desarrollo de los procesos cotidianos
·         COMPETIDORES: Instituciones Educativas privadas con mejor capacidad tecnológica, con inclusión y énfasis de proyectos TIC en los estudiantes.
CLIENTES: Apatía y relación distante de los padres de familia en cuanto a los temas del desarrollo y uso de las TIC
·         GRUPOS DE PRESIÓN O ENTES REGULADORES: Buscar con FECODE la concertación y transmisión de información clara y objetiva en cuanto al desarrollo de las políticas TIC por parte del MEN.
·         DEMOGRÁFICO: Los estudiantes de la Institución educativa viven en área rural y no cuentan con acceso a Internet desde sus casas, amenazando de esta manera el óptimo desarrollo de las actividades propuestas por los docentes
·         ECONÓMICO: Destinación de recursos escasos para la ampliación y actualización de la red, equipos de cómputo y tecnología
·         POLÍTICO Y LEGAL: No incorporación y uso de las TIC en los diferentes procesos institucionales y pedagógicos
·         SOCIOCULTURAL: Muy poca receptibilidad de la comunidad indígena a la implementación y uso de las TIC en el área escolar, por motivos culturales y etnológicos
·         TECNOLÓGICO: Redes de internet y equipos de cómputo con falta de mantenimiento y desactualizados. Computadores insuficientes para suplir eficientemente los requerimientos y necesidades de los estudiantes
·         MEDIOAMBIENTALES: Computadores antiguos que operan con mayor consumo de energía eléctrica lo cual aumenta la emisión de gas efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas
·         PROVEEDORES:  Software adquirido a través de un proveedor de tecnología para la evaluación educativa es inestable y se cae la plataforma en el desarrollo de los procesos cotidianos
·         COMPETIDORES: Instituciones Educativas privadas con mejor capacidad tecnológica, con inclusión y énfasis de proyectos TIC en los estudiantes.
CLIENTES: Apatía y relación distante de los padres de familia en cuanto a los temas del desarrollo y uso de las TIC
·         GRUPOS DE PRESIÓN O ENTES REGULADORES: Gestión poco clara y objetiva de FECODE en representación del magisterio en cuanto a la solicitud y exigencia de un mayor presupuesto en proyectos TIC


REFERENCIAS
Chiavenato, I., Planeación Estratégica. Fundamentos y Aplicaciones, segunda edición.


Porter, M.E.(1991). Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior.










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